10.13.2011

Intervenciones Artísticas en Universidades, ¿te animas?

Artículo escrito por Julio De la Cruz para ArquitecturaUnfv.com


“El arte no está en un objeto. Está siempre en el espectador, y el espectador se lo lleva consigo. Es allí donde el arte debería funcionar: en la vida de la gente. Solo se trata de la trascendencia y de cuán emocionante puede ser la vida”. Jef Koons.

¿Qué es una Intervención Artística?
En buen cristiano, es una manifestación hecha por personas que irrumpen en el espacio público a través de performances, murales, pinturas, esculturas o estructuras, afiches publicitarios, o cualquier manifestación que invite, finalmente, al disfrute y reflexión del público espectador. Durante la década de los 60’s las intervenciones artísticas se masificaron con fines activistas, sin embargo hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de intervenciones por todo el mundo con mensajes de todo tipo. Dicen que cuando el arte sale a las calles, la ciudad respira.

Importancia
Los seres humanos tenemos un Mecanismo de Defensa muy básico (logrado gracias a miles de años de evolución) que usamos cuando descubrimos algo nuevo y desconocido, y es el de intentar darle una explicación razonable: ¿Qué es y por qué está ahí? es la pregunta que solemos hacer. El problema es que muchos ya perdieron esa capacidad de “defenderse” y dan por sentado cosas maravillosas (o escandalosas) que suceden frente a sus ojos, generando así una sociedad indiferente, inhibida, sosa, frágil, vulnerable y, finalmente, agonizante. ¿Buscan culpables? Una mirada al espejo no vendría mal.
El proceso de reactivación social, entonces, comprende muchas etapas, pero la primera y más importante es la de hacer que la gente re-aprenda a utilizar ese Mecanismo de Defensa tan básico. “Cogito ergo sum”, en palabras de Descartes.

El artista es un ciudadano que, al igual que cualquier otro individuo, se implica en la lucha constante del día a día y, desde esa perspectiva, utiliza los medios de los que dispone para participar en el proceso de reactivación, siendo la Intervención Artística la más poderosa herramienta para irrumpir en la cotidianidad, provocar una reacción del espectador, invitarlo al disfrute, reflexión y así romper con las barreras mentales que nos impiden ver más allá de nuestras propias realidades.
“Los artistas tienen el papel de comunicadores y catalizadores de energías sociales” (1)

Características
Tienen un Objetivo. Toda intervención artística tiene un objetivo: puede ser aumentar la conciencia social frente a un determinado hecho, exponer realidades diferentes, demostrar que se puede hacer mucho con poco, romper con la cotidianidad y hacer reaccionar a las personas, etc (2). Pero cualquiera sea una intervención deberá tener un objetivo, recuerden siempre eso.
Poseen una investigación preliminar y nivel organizacional. La intervención en sí es solo el resultado de todo un proceso de análisis; desde el planteamiento del problema, el plan de acción, elección del escenario, materiales, actores, hasta el pronóstico de las reacciones del público.
Pueden tener carácter permanente o efímero. Permanentes como murales, graffitis, estructuras con materiales de larga vida, etc; o efímeras como flashmobs, performances, exposiciones fotográficas, estructuras con materiales livianos (o reciclados), etc. La mayoría de intervenciones tienen carácter efímero, sin embargo muchas veces tienen tanta aceptación local que terminan formando parte del paisaje urbano.
Pueden manejar un contexto neutro o específico. Algunas intervenciones pueden desarrollarse en cualquier lugar indistintamente; otras, en cambio, responden a un contexto en particular: lugar, ambiente político, tiempo, etc.

Algunos ejemplos de Intervenciones en Universidades
Siendo jóvenes universitarios (y más aún de una carrera artística, como lo es la Arquitectura) estamos en la obligación moral de explorar nuevas formas de intervenir el espacio con lo que mejor sabemos hacer: CONSTRUIR. A continuación les doy un listado de algunas intervenciones artísticas hechas en Facultades de Arquitectura del Perú y Sudamérica:
Construcción de mobiliarios con cartón corrugado (Foto: Arquitectura Usmp)



En una primera lectura se podría tratar de un simple trabajo académico de mobiliarios. Sin embargo, una vez que los trabajos salen del taller y se ubican bajo un contexto público, generan muchas lecturas por parte de los espectadores, quienes haciendo uso de ese “mecanismo de defensa” intentan dar explicación a aquello que observan. En este trabajo se resalta la DUALIDAD entre un material aparentemente frágil, pero que bien trabajado puede ser bastante resistente. ¿Cuántas veces los arquitectos hemos menospreciado materiales alternativos por preferir el "seguro y sólido" concreto?

En las siguientes fotografías podemos apreciar el manejo de elementos reciclados para generar estructuras que se insertan en el espacio público, a punta de creatividad, conocimiento de los materiales y principios básicos de construcción. Eso hace un arquitecto (Fotografías por Lisset Escudero, del colectivo "Citio", en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia)




En esta última fotografía, nuevamente se trata de buscar un lenguaje propio para modificar el espacio urbano. Las escaleras ya no son escaleras (por así decirlo), y las bancas son una extensión de este nuevo elemento sinuoso que nos invita a la congregación social.

Y ahora le toca a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNFV:
El Arq. Mies Van Der Rohe nos recibe en las escaleras del pabellón B, por "Taller Diagonal" (fotografía del autor)



Un stencil del Arq. Oscar Niemeyer, por "Taller Diagonal" (fotografía del autor)



Y esta es una manera diferente de intervenir el espacio, a través de poesía. "La Hormiga" colocó diversos poemas por toda la facultad haciendo que nos detengamos un momento para leer y disfrutar del trabajo de los grandes poetas y pensadores (fotografía del autor):


Las siguientes fotografías corresponden a intervenciones hechas durante la semana de la Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UNFV (fotografías de Walter García)
Pintura hecha in situ por "Raf" (pintor urbano):

 ¿Why so serious? El trabajo corresponde a la artista "Mónica Miros".


Una exposición fotográfica también es una manera de intervenir el espacio. En esta ocasión el colectivo "Equidad" nos muestra su trabajo:



Y estas son fotografías del Festival Multimutante 2010 realizado por el colectivo "El Cartón" en la FAU URP (Fotografías de "El Cartón")

Usar la música como medio de intervención espacial también es válido.





Recuerden que no todo tiene por qué ser tan complejo de explicar. A veces las intervenciones intentan simplemente cambiar el espacio con un mensaje más simple: ¡Disfrútalo y admira lo maravilloso que tiene el ser humano para ofrecerle al mundo! El arte sigue y seguirá vivo en la medida en que pueda hacer reaccionar a la gente. Así que junten a su gente, organícense y dejen que el arte fluya...

Referencias Bibliográficas:
(1) GISELE FREYBERGER. La dimensión pública del arte contemporáneo. El arte necesario: intervenciones artísticas efímeras en espacios públicos. (Universidad de Barcelona, 2008)
(2) UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Arte y Activismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario