7.04.2011

"Sketches of Frank Gehry": Apuntes de un Genio



Hace unos años pude admirar el Documental "Sketches of Frank Gehry (2005)”, dirigido por Sydney Pollack, en donde se narra de manera paralela la vida y obra del famosísimo arquitecto canadiense Frank Owen Goldberg, más conocido como Frank Gehry.

Para este fin, el director de la cinta tuvo que alternar la filmación bajo dos métodos: tradicional y casero. Y es que no podría ser de otra manera ya que, más que artistas, Frank Gehry y Sydney Pollack son, ante todo, muy buenos amigos.

Durante tres años, este genial arquitecto tuvo que aceptar ser filmado y entrevistado en distintas locaciones que permiten al espectador apreciar y conocer el lado más íntimo de él. Quizás jamás nos habríamos enterado de que la principal inspiración de Gehry emanó del no menos insigne Alvar Aalto, o que de niño una adivina le había dicho que sería un arquitecto famoso, o que sea un fanático de la pintura pero que no sabe pintar, entre otras cosas.

"Cuando recibo una dura crítica sobre una de mis obras simplemente digo: Sí, tienes razón”, comenta el buen Frank. Y es que si hay algo que desea más que cualquier otra cosa es destruir sus edificios y volver a construirlos pues, al ser su segundo intento, lo haría mejor. Cuenta, además, que lo primero que pensó cuando se estrenó el Guggenheim de Bilbao fue “Dios mío, qué hice”. ¿Loco acaso?. Genio diría yo.

Lo mejor y más notable de “Sketches of Frank Gehry” es, sin lugar a dudas, el poder conocer al hombre del día a día, al ser humano que se equivoca, que se cae y se vuelve a levantar, al inseguro, al callado, al modesto y a la vez egocéntrico, al Frank Goldberg y no al Gehry. Más que un material documentario, es una oda compuesta de un amigo para un amigo en la que se ensalza y se festeja los logros de un arquitecto rebelde que, en un determinado momento, se atrevió a desafiar los cánones de la arquitectura y la construcción de finales del siglo XX.


No hay comentarios:

Publicar un comentario