7.05.2011

ENTREVISTA a ex-alumnos Villarrealinos Ganadores del 2do Premio Concurso "San Lorenzo" - Arquitectum

Entrevista a Franco Valentín y Nicolás Llerena, ex alumnos “villarrealinos” ganadores del 2do premio del Concurso Arquitectum “San Lorenzo” (junto a Johana Martínez).


ENTREVISTA Y REDACCIÓN: JULIO DE LA CRUZ
GRABACIÓN Y FOTOGRAFÍAS: ANDY BOLO





ENTREVISTADOR (E): Buenas tardes, estamos con Franco y Nicolás para hacer un conversatorio sobre su experiencia en el Concurso de Arquitectum, en el cual ganaron el 2do Premio.
FRANCO VALENTÍN (F): Sí, era un concurso nacional donde, además de estudiantes en el equipo, participaban también arquitectos colegiados. Entonces se presentaron también Estudios de Arquitectos, como siempre.


E: ¿Y cuánto tiempo les tomó concretar el proyecto final que presentaron?
NICOLÁS LLERENA (N): Hemos utilizado, básicamente, un mes: desde que nos inscribimos hasta el último día de la entrega. Porque entregamos el trabajo una hora antes de que cierren el plazo (risas).
F: Bueno te contamos cómo fue todo esto. Yo me enteré del Concurso y le dije a Nicolás “Oye, vamos a presentarnos”, Nico dijo “¡Ya!”, y luego le contó a Johana y dijo “¡Sí, vamos!”. Y así salió el equipo. Las inscripciones ya habían comenzado hace un mes y tuvimos que inscribirnos el último día, casi corriendo.


E: ¿Con qué frecuencia se reunían, cómo distribuían el tiempo de trabajo?
N: Tuvimos la suerte de trabajar todos en la empresa del Arq. Apolaya (Profesor de la FAU UNFV): Johana y yo en la oficina, y Franco en obra. Cuando había poco trabajo Johana y yo nos poníamos a diseñar un poco; y después del trabajo nos íbamos a la casa de Franco, que vive cerquita a la oficina del Arq. Apolaya… y ahí la seguíamos.
F: Claro, durante la semana nos juntábamos los lunes y jueves, además de los domingos en la casa de Johana. Eran tres veces por semana, pero cada uno iba avanzando en su casa por su cuenta cosas para aportar al proyecto.


E: ¿Y cómo fue ese proceso? Porque, al principio, cuando se trabaja en equipo suelen suceder dos cosas: O todos participan elaborando el diseño inicial, o participan sobre el diseño elaborado por uno solo.
F: Primero nos juntamos, conversamos sobre qué cosas queríamos lograr, los efectos que se querían mostrar ahí y conceptualizar un poco sobre el diseño a trabajar. Felizmente los tres íbamos por el mismo camino: queríamos un volumen de vidrio que esté volando. Johana y Nicolás tenían más tiempo para diseñar juntos en la oficina, yo no mucho porque estaba en obra, pero igual boceteábamos, y cuando nos juntábamos decíamos “sí, esto queda” “esto no va” Y así armamos el diseño.
N: No discutíamos mucho porque casi teníamos las mismas ideas.






Continúa (...)



E: ¿Ustedes han llevado los mismos Talleres?
N: En el último Taller los tres hemos estado con el Arq. Apolaya, y en el último trabajo hicimos grupo.


E: ¿Y antes de eso ya habían trabajado juntos?
N: Bueno, en primer año Franco y yo llevamos con De la Barra, Johana estaba con Macha.
F: En tercer año Nicolás llevó con Milla, yo con Morales-Carvallo y Johana con Huertas. En cuarto, Nicolás llevó con Apolaya, yo con Milla y Johana estaba otro Taller.  Es decir, fue en 5to ya cuando nos juntamos para trabajar como grupo.


E: Y una vez ya definida la idea matriz del proyecto y habiéndose desarrollado, ¿quién se encargó de manejar el aspecto 3D?
N: Aquí quien sabe todo de eso es Franco, el maestro del Render (risas). Se lució con sus vistas, lo hicimos en Archicad mezclado con Artlantis.
F: Esto del 3D tuve que aprenderlo afuera de la facultad, por el propio trabajo. Cuando estaba en los dos últimos años de la universidad me dedicaba a hacer vistas en 3D. Y ahí aprendes más, porque lo que vas a vender tiene que verse lo más real posible. Aún así fue bastante trabajo lograr estos renders, pero era nuestra consigna de equipo.


E: ¿Qué diferencia cualitativa encuentran entre los demás proyectos participantes (incluyendo al ganador del 1er premio) y el de ustedes? ¿Qué creen que se podría aprender de ellos?
N: Yo creo que el Primer Puesto nos superó en el nivel de su concepto y en saber explicarlo. Nosotros solo pusimos unas cuantas palabras al costado y todo lo demás fueron renders, ellos pusieron hasta flechitas para explicar algunas cosas. Entonces tuvieron una definición más exacta de su concepto, que a nosotros nos faltó detallar.
F: Sobre el tema del concepto, comparándonos con el 1er puesto, vimos que ellos lo tenían más definido. Ellos trabajaron el “Contenedor de Acabados”, y nosotros no le habíamos dado un nombre exacto al nuestro, porque lo que nosotros queríamos vender era la marca, que “San Lorenzo” se vea más institucional creando un efecto interesante, así que estábamos en esa línea conceptual. Es más, nosotros solo presentamos cuatro vistas (dos interiores y dos exteriores), pero lo que sí nos ha ayudado bastante es que hemos desarrollado totalmente el proyecto, hemos trabajado todos los ambientes, todos los acabados, con zonificación, etc. Y creo que, a comparación de los demás proyectos, eso nos hizo ganar bastantes puntos. Es más, el tercer lugar fue un proyecto bastante plástico, muy alucinante, pero no tenía detalle.






E: Con la experiencia que tienen, y como egresados de esta casa, ¿qué creen que le está faltando a nuestra facultad para que más gente de acá se anime a participar activamente en concursos de arquitectura?
F: Básicamente, la decisión es de cada persona. Aún así, dentro de la facultad hay muchos temas que no te hacen desarrollar como deberías. Tienes dificultades porque escaseas de algunos recursos, por ejemplo cuando estudiamos acá se usaba el Autocad 2000 y Archicad 8 (versiones bastante antiguas). Entonces no tienes las herramientas suficientes como para competir a la par con otros, y es por eso que muchos de aquí se van a estudiar 3DMax, Autocad, Revit, etc, a otros lados para obtener mayor competitividad. En cambio, en otras universidades tienen software de última, y los mismos profesores te imparten esas clases permanentemente. Aquí hace falta eso: las herramientas. Porque talento acá, ¡sí hay! Así como cuando Milla decía “¡Te la tienes que creer pues, que eres lo máximo!”. Milla como profesor es bastante exigente, y esa exigencia hace que, cuando salgas de la universidad, te exijas en cualquier proyecto que puedas desarrollar y lo hagas bien.


E: ¿Actualmente están con miras a otros proyectos juntos?
N: De hecho, estamos al tanto de los concursos que salen, siempre estamos viéndonos y si hay una posibilidad de concursar, pues vamos a estar ahí.
F: Así es, además el equipo ha funcionado bien. Era la primera vez que trabajamos solo los tres, y más adelante queremos tener algo más concreto en equipo, quizás una empresa… sin embargo, por el momento todavía hay prioridades.


E: Muchas gracias Franco, Nicolás, y reciban desde aquí nuestras felicitaciones y felicitaciones a Johana también, que sigan creciendo y sigan representando a nuestra facultad. Gracias por todo.

FUENTE: http://www.arquitecturaunfv.com/index.php/entrevistas/330-entrevista-a-ex-alumnos-villarrealinos-ganadores-del-concurso-qsan-lorenzoq-de-arquitectum

No hay comentarios:

Publicar un comentario